jueves, 14 de abril de 2011

HABLANDO DE LOS AMBIENTES DE APRENDIZAJES EN PREESCOLAR


Ambiente de Aprendizaje: Es una estructura de cuatro dimensiones, Temporal, Relacional, Funcional y Física, que se relacionan entre si. (Iglesias citado por Zabala, 2001).
Dimensión Temporal: Organización y distribución del tiempo  en una Rutina Diaria.
Rutina Diaria es definida por Fernández y otros 1994, como la sucesión de hechos y actividades dentro del tiempo de trabajo en Preescolar. Su importancia radica en que le permite al niño y la niña, pronosticar acontecimientos al ordenar su tiempo, contribuyendo así al desarrollo de sus seguridad y confianza.

 PERIODOS QUE DEBE CONTEMPLAR LA RUTINA DIARIA:
* Recibimiento de los niños y las niñas.
* Plantificación del niño y la niña.
* Trabajo libre en los Espacios.
* Intercambio y Recuento
* Orden y limpieza.
* Actividades Colectivas (Música-Folclore-Deporte)
* Despedida de los niños y niñas.

NOTA: Cabe destacar que el periodo de merienda debe incorporarse en la rutina (el docente dispondrá del tiempo y el espacio en la rutina, de acuerdo a las necesidades del grupo). Se debe establecer un horario para cada momento. Se recomienda que las actividades en pequeños grupos, se realice por lo menos 2 veces a la semana.

Dimensión Relacional: Se refiere a las diversas formas de relación interpersonal y experiencias de convivencia que se suceden en los espacios educativos.(clima social positivo, afectivo, creativo, libertad, participación y pluricultural).

Dimensión Funcional: Es el modo de utilización del espacio físico, funciones, recursos y actividades a cumplir. Para ello es necesario, tomar en consideración: una Ambientación armónica y estética del aula (no es "decorar" es ambientar de acuerdo a los proyectos y los espacios) un mobiliario apropiado para guardar materiales (seguro,higiénico,resistente a la altura de los niños),el establecimiento de normas de trabajo y la delimitación de espacios.


Dimensión Física: Se refiere a la organización y distribución de los espacios. El aula debe contar con los siguientes espacios de aprendizaje:

Armar y Construir: Es un espacio que brinda oportunidades para: explorar, armar, separar, rodar, manipular, observar, plantear y probar hipótesis, experimentar con peso, volumen, espacio entre otros.

Representar e Imitar: Este espacio facilita la realización y elección de juegos simbólicos, de imitación, creativos, de construcción y fantasía. Además le brinda la oportunidad de representar diferentes roles de personajes de cuentos o experiencias acontecidas en su vida diaria.

Expresar y Crear:Este espacio es propicio para el desarrollo de experiencias con el lenguaje oral y escrito, la expresión musical y plástica, la apreciación de experiencias sensoriales gratas que contribuyen con su desarrollo.

Experimentar y Descubrir: Este espacio es para satisfacer la necesidad que tienen los niños y niñas, de sentir, tocar, oler, oír, probar, experimentar, descubrir, comparar, comprobar, sentir curiosidad por todo lo que se encuentra a su alrededor especialmente si esta dotado de vida y movimiento.

Espacio para satisfacer necesidades vitales: Este permite satisfacer las necesidades primarias en la vida del niño y la niña como son: la alimentación, el descanso y el sueño, la comodidad, la higiene personal.

NOTA: Los espacios deben estar delimitados, deben tener cartel de selección para que niños/as elijan donde trabajar y las normas de los espacios realizadas conjuntamente con los niños, redactadas en forma positiva. Evitar dibujos animados (Disney, otros) para la ambientación de los mismos. Cada espacio debe contar con materiales y recursos necesarios (Revisar lista de materiales propuestas en el currículo)


ORIENTACIONES PARA EL DOCENTE:

Archivo del Docente:

* Cuaderno de registros de observación.
* Cuaderno de registros anecdóticos.
* Cuaderno de novedades e incidencias del día.
* Cuaderno o carpeta de control de asistencia e inasistencia de los niños y niñas.
* Estadística mensual.
* Cuaderno o carpeta de plantificación o proyectos.
* Cuaderno o carpeta de reuniones con los padres y representantes.
* Ficha de inscripción y acumulativa.
* Entrega trimestral del boletín informativo a los padres y representantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada